Tabla de contenidos
Tanto el SEO como el SEM son técnicas para posicionar un sitio web. El SEO es una técnica para conseguir visitas de manera orgánica y requiere cierto esfuerzo y tiempo, el SEM por su parte, requiere de un importante análisis previo y un presupuesto ajustado a tus necesidades.
Ambos métodos son perfectamente utilizables al momento de dar a conocer un sitio web, pero a muchos principiantes (como experimentados) en la gestión de sitios web, no saben con qué estrategia comenzar la promoción de su sitio mediante los buscadores.
En caso de tener estas dudas las diferencias entre el SEO y SEM son muy marcadas aunque estos términos sean parecidos y persigan un mismo objetivo, estas son:
1. El SEO persigue el posicionamiento orgánico, el SEM funciona mediante marketing
El SEO significa “Search Engine Optimization”, lo que es lo mismo que “Optimización para motores de búsqueda”, se le conoce a esto como el conjunto de técnicas que se deben llevar a cabo para conseguir que los buscadores tomen en cuenta un sitio web y lo posicionen entre todos los resultados de búsqueda hasta las primeros resultados, sin tener que pagar por ello.
El SEM significa “Search Engine Marketing”, que se traduce en “Marketing para motores de búsqueda”, la cual es también un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento entre los resultados de búsqueda de tu sitio web, solo que en este caso debes pagar en un sistema de subastas para conseguir los primeros lugares entre los resultados, por lo tanto, es un sistema publicitario de pago.
2. El posicionamiento SEO es de mayor dificultad
Entre las dos técnicas el posicionamiento SEO es de mayor dificultad a la hora de implementarlo de manera efectiva. La razón de esto es que en el SEO no se te cobrará por cada persona que haga clic sobre tu sitio web, o bien, por cada mil personas que lleguen a visualizarlo entre todos los resultados de búsqueda que tengan que ver con la palabra clave en donde se promociona.
Además de esto, con el SEO se puede lograr la misma efectividad que con el SEM si se trabaja de una manera excelente, sin embargo, para que esto sea posible se debe realizar un extenso estudio de palabras claves de baja, media y alta dificultad y por medio de SEO Offsite y SEO Onsite optimizar el sitio en cuanto a contenidos y demás, lo cual requiere una inversión de dinero (herramientas de análisis SEO, diseño, redacción y enlaces patrocinados, etc) y tiempo.
3. Con el SEM se pueden obtener resultados inmediatos
Si tienes tu sitio listo para ser promocionado, dinero para invertir y un estudio de palabras claves a dónde apuntar el anuncio puedes llegar de una manera prácticamente inmediata al público objetivo de tu negocio.
Esto naturalmente te ahorrará una buena cantidad de tiempo con respecto al SEO, sin embargo, una vez que tu presupuesto publicitario se termine, tu sitio desaparecerá de los primeros lugares de búsqueda hasta que vuelvas a establecer un presupuesto diario, mensual o por conjunto de anuncios.
4. El SEM requiere de sitios de calidad para una mayor efectividad
No solo basta con tener un buen presupuesto para ser el ganador de la puja por el primer sitio en los resultados de búsqueda según alguna palabra clave, también se necesita tener un sitio cuya estructura y contenido cumpla con mínimos estándares de calidad, tales como que su contenido no sea copiado de otro sitio, que sea legible fácilmente, que esté adaptado a móviles entre otros aspectos.
En el caso de que el sitio no cumpla con estos estándares mínimos no será elegible para ser promocionado mediante SEM, sin embargo, si cumple con estos estándares, pero otro sitio es de mayor calidad y está realizando una puja parecida a la del segundo, este último se proclamará ganador de la misma y se mostrará por encima de aquella con una puja igual e incluso, un poco mayor.
Con estas diferencias ya puedes tener un panorama completo sobre las diferencias entre el SEO y el SEM al momento de iniciar una estrategia de posicionamiento web para tu sitio. Por supuesto, el SEO y el SEM se pueden complementar para obtener óptimos resultados. ¿Ya decidiste cuál vas a utilizar?