Tabla de contenidos
Entendiendo que el SEO busca posicionar de manera orgánica (gratis) tu sitio entre los resultados principales de los motores de búsqueda, y el SEM trabaja con un sistema de pujas (de pago), posiblemente te puede resultar confuso, si es conveniente una estrategia u otra para impulsar tu negocio.
Conoce la 4 razones por las que el SEO es más rentable que el SEM
Muchos recomiendan potenciar las estrategias SEM para darle un rápido comienzo al mismo, pero lo cierto es que el SEO es más atractivo que el SEM a nivel de la persona que realiza la búsqueda web. ¿No sabes por qué? En seguida te lo contamos.
El SEO tiene un mayor peso que el SEM a la vista del usuario
Al momento de presentarse en los motores de búsqueda los anuncios de tipo SEM se muestran junto a una pequeña etiqueta en la que se lee “Anuncio”, esto lo hace Google para dejar en claro que se trata de un anuncio publicitario y no de un resultado orgánico y respetar así el esfuerzo de los webmasters que obtuvieron con mucho esfuerzo y buen SEO los primeros lugares de búsqueda.
Esto también sirve para identificar algún intento de engaño por parte de la persona que promociona su sitio mediante SEM, haciéndose pasar por un sitio legítimo con malas intenciones (estafar, obtener datos personales, obtener datos de tarjetas de crédito entre otros).
En palabras claves con una gran densidad de búsquedas mensuales y que sean una buena oportunidad de negocio vas a encontrar una buena cantidad de anuncios debidamente identificados como tales, pero muchas de las personas que buscan estas palabras claves van a preferir un resultado genérico a uno impuesto mediante publicidad.
El SEO es más barato a largo plazo
El SEO y el SEM se diferencian poderosamente al momento de querer invertir en una u otra estrategia ya que en el SEM se puede invertir una cantidad flexible de dinero para comenzar, mientras que para el SEO se requiere una cantidad mayor para la compra de los servicios de análisis SEO, compra de backlinks de autoridad, pago de profesionales en el área para la administración de esta campaña entre otros gastos.
Ahora, el SEO a medida que vaya haciendo efecto en tu sitio, conseguirá atraer a nuevos clientes, aumentar el número de visitas mensuales y con esto su posición entre todos los resultados de búsqueda para esa palabra clave, esto prácticamente gratis en el largo plazo, al menos en lo concerniente a lo estrictamente monetario.
El SEO permite el uso de una variedad de palabras clave
Con el SEM vas a conseguir que tu sitio web logre posicionarse en el primer lugar para una determinada palabra clave, si esta tiene una gran densidad de búsquedas un solo clic que realice una persona interesada en lo que ofreces en tu web puede costarte de 5 a 7 USD. Ahora, si quieres abarcar dos o tres palabras claves para términos de igual densidad de búsquedas este presupuesto diario se multiplicaría hasta los 14 – 21 USD, lo cual es una inversión diaria importante si tu negocio está comenzando.
En el SEO puedes abarcar una numerosa cantidad de palabras claves mediante backlinks y optimización Onsite, como es el incluir palabras claves en el cuerpo del artículo, etiquetas y meta descripción. A la larga no solo te estarás posicionando en una palabra clave, sino que podrías estarte posicionando en más de diez y además completamente gratis.
Se puede comenzar a optimizar el SEO de un sitio incluso gratuitamente
Se puede comenzar la optimización SEO de un sitio, ya sea dentro o fuera del sitio incluso gratuitamente si se tienen los conocimientos suficientes para realizar un estudio del mercado, selección de palabras clave, estrategias de contenidos, marketing, intercambio de enlaces o trabajo para conseguir backlinks, creación y gestión de redes sociales, creación de un blog para el sitio y su contenido entre otras técnicas.
Por supuesto, si no contratas a profesionales especializados en SEO tu estrategia puede fallar y habrás perdido el tiempo, de igual manera, el posicionar en los motores de búsqueda se hace en menor tiempo si se cuenta con dinero suficiente para comprar enlaces al sitio, contratar redactores de contenido amigable en SEO, comprar herramientas que arrojen las mejores palabras claves a explotar entre otras inversiones complementarias.
En resumen, si tienes el dinero suficiente invierte SEM en tu sitio web, sin olvidar el SEO para acelerar el ritmo de tu negocio. Sin embargo, lo más acertado es solicitar asesoría especializada en Give Me Service SAS, ¡te invitamos a contactarnos! a través de un análisis SEO ¡gratis!, te ayudamos a identificar cuál de las estrategias SEO y SEM son las más efectivas para mejorar la visibilidad de tu sitio web.