Tabla de contenidos
¿Qué es SEM?
Entender el SEM es muy fácil y lo podemos resumir de la siguiente manera: El SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés) son todos los métodos o acciones que podemos realizar dentro de una campaña de marketing para darle posicionamiento a una página web mediante el pago de anuncios publicitarios integrados en la interfaz de resultados de búsqueda. A diferencia del SEO, el SEM tiene presencia en los buscadores a través de campañas pagas, esto se traduce en una visibilidad mucho más grande y rápida.Ventajas del SEM
El SEM es una herramienta muy útil y debe ser integrada en una campaña de Marketing al igual que el SEO. Te mostraremos las ventajas de optar por el SEM en tu estrategia:1. Genera resultados más rápidos que el SEO
Esta es una de las ventajas más grandes del SEM. Al tratarse de un anuncio pago, Google le da prioridad a su posicionamiento, esto genera resultados a corto y mediano plazo.
2. El SEM te permite segmentar el público
El SEM te ofrece la posibilidad de elegir a quién va dirigido el anuncio. Esto significa que la publicidad paga te da herramientas para seleccionar al público específico al cual le estás hablando y así convertirse en posibles clientes.
3. Se ajusta a tu presupuesto
Aunque la frase “publicidad paga” puede generar un poco de miedo, es importante saber que tú mismo puedes elegir cuánto quieres gastar durante la inversión.
4. Genera visibilidad a la marca
Las campañas de SEM son muy específicas y se basan en generar más visibilidad y directamente en tu público objetivo ya que cuenta con herramientas que te permiten configurar y controlar varios aspectos de la campaña, durante y después de su culminación. Con una buena configuración puedes especificar todos los aspectos necesarios y hacer los cambios que necesites aun si la campaña se encuentra activa.
Diferencias entre SEO y SEM
Como ahora sabes, el SEM son los anuncios que aparecen entre las primeras posiciones durante la búsqueda y esto ocurre cuando el sitio web produce una campaña paga; durante una campaña de SEM, el portal dueño de la publicidad va a pagar por cada clic que haga algún usuario.
En cuanto al SEO, se puede decir que los métodos son un poco más extensos ya que se debe optimizar el sitio web en diferentes ámbitos para ser tomado en cuenta por el motor de búsqueda. Te mostraremos las principales diferencias entre ambas técnicas para que lo entiendas mejor:
1. Resultados en corto y mediano plazo
Se podría decir que ésta es la principal diferencia entre ambos métodos: la velocidad en que genera resultados. El SEM es una campaña paga, por lo que lleva ventaja y ofrece resultados inmediatos a los anunciantes.
Lo que es importante mencionar es que el SEM maneja tiempo de campañas limitados donde tú decidirás de cuánto es la inversión y cuánto tiempo durará. Esto significa que al acabarse el anuncio, dejarás de ver esos resultados mientras que el SEO, a pesar de generar resultados a largo plazo, perdura en el tiempo porque se posiciona a través de otros factores.
2. El SEM requiere inversión
Otra diferencia clave entre ambos métodos es la forma en que ambos hacen su trabajo: Mientras el SEO dedica tiempo en optimizar un sitio web en aspectos claves y sin costo alguno, es decir, de forma orgánica, el SEM basa su campaña en la cantidad de dinero que invierta el anunciante y el tiempo estimado para dicha campaña de forma inorgánica.
3. Efectividad y flexibilidad
Una campaña SEM puede aparecer de inmediato a los usuarios y permite hacer modificaciones aunque se encuentre activa. En el caso del SEO, se requiere de tiempo para que se empiecen a ver los cambios y que el algoritmo tome en cuenta las optimizaciones.
4. El SEM aporta mayor visibilidad para una palabra clave
El SEM te garantiza un lugar entre las primeras posiciones del buscador si la campaña está configurada de forma correcta. Mientras sigas pagando, seguirás apareciendo entre los primeros.
5. El SEM te permite medir los resultados
Las campañas publicitarias traen consigo algunas herramientas que te permiten tener ventajas sobre cómo impactó la campaña en los usuarios. Tener acceso directo y completo de los resultados del anuncio te permite hacer las mediciones correspondientes y en base a esas mediciones, realizar los ajustes necesarios que te permitan generar mejores resultados.
El SEO y el SEM son herramientas que juntas se complementan. El hecho de pagar por un anuncio no garantiza que el contenido que esté en el sitio web enganche lo suficiente al usuario. Esto quiere decir que una depende de la otra y en toda estrategia de marketing debe existir un espacio para el SEO y para el SEM ya que una no puede dar resultados exitosos sin depender de la otra.
Esperamos que este blog haya disipado tus dudas. Si deseas ayuda con posicionamiento SEO, recuerda que en Give Me Service somos expertos en posicionar tu sitio en los primeros resultados de Google, de igual forma, si deseas resultados inmediatos creamos campañas en Google Ads personalizadas, ¡solicita más información aquí!