Tabla de contenidos
¿Has emprendido una campaña SEO o una campaña SEM últimamente? ¡Felicidades! Con ello tu negocio está más cerca de ser reconocido y poder generar ventas de servicios o de productos, sin embargo ¿has pensado en añadirle una campaña de posicionamiento adicional?
En este corto artículo vamos a analizar si es necesaria una campaña SEO si se tiene una campaña SEM activa o viceversa, de esta manera podrás considerar si ir invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en el SEO si tienes una campaña SEM en verde, o si bien ir pensando en un presupuesto para SEM si te encuentras optimizando el SEO.
Estrategia SEO y SEM conjunta: lo mejor del marketing y lo mejor de la optimización orgánica
Muchas personas creen que al establecer una estrategia SEM ya no tendrán que trabajar el SEO, o bien, que mediante el SEO y al obtener los primeros lugares de búsqueda tras un tiempo, no van a necesitar una campaña SEM. Hoy vamos a desmentir este mito, ya que una estrategia SEO y SEM pueden ser colaborativas a la perfección, sobre todo en estos casos:
1. La competencia se está posicionando justo encima de tu sitio optimizado en SEO
Mediante una buena estrategia de SEO Offsite y Onsite has logrado que tu sitio web se posicione entres los tres primeros lugares de búsqueda orgánica, esto es sin duda alguna excelente, pero rápidamente notas como un sitio “recién llegado” ha ocupado la primera posición de los resultados para tu palabra clave principal por medio del SEM.
Esto naturalmente te roba una buena tajada de tráfico, y por lo tanto, de clientes potenciales, así que establecer una estrategia SEM para esta palabra clave en donde te encuentras posicionado muy favorablemente mediante SEO será perfecta para ocupar el primer lugar indiscutible en el motor de búsqueda, tanto en los resultados orgánicos como en los publicitarios.
Muchos sitios usan algunos trucos para ocupar la primera posición en las búsquedas aun si esta se refiere a una empresa en particular, llegando a ocupar el primer sitio mediante SEM y la empresa relegada al segundo puesto.
¡De sus propias palabras claves! Un ejemplo de esto puede ser el encontrar una web que promocione cupones de descuentos para Walmart en el primer lugar de los resultados (mediante SEM) y justo después encontrar el portal de Walmart oficial, posicionado mediante SEO.
Ahora, esto no sería algo extraño si el término buscado no fuese “tiendas Walmart”, “Walmart cerca de mi” o “descuentos Walmart”, en donde el sitio web de descuentos, usando SEM, ha logrado extraer algo de tráfico de la gran cadena de supermercados de EE. UU. Por medio de una estrategia SEM para tu sitio posicionado en SEO evitas que esto ocurra en tu negocio.
2. Empleas una estrategia SEM para atraer clientes mientras reinviertes en SEO
Otra manera en la que el SEM puede ayudarte aun cuando ya tengas una estrategia SEO en marcha es cuando esta última todavía se encuentra en proceso de ejecución, lo que te permite llegar a un público objetivo rápidamente mientras la estrategia SEO hace efecto.
Esto hace posible que consigas clientes de una manera rápida, cosa que mediante el SEO normalmente te llevaría meses e incluso años en lograrlo, y las ganancias que logres acumular las podrás reinvertir en las estrategias SEO que estés llevando a cabo
¡De esta manera no tendrás que estar sacando dinero de tu bolsillo para seguir pagando la campaña SEM! O, para comprar backlinks de calidad, pagar dominio, hosting y herramientas de análisis SEO.
3. Llegar a público que todavía no puedes llegar mediante SEO con una estrategia SEM
Puede que tengas una estrategia SEO implementada y esta esté funcionando muy bien, pero notas como sería una excelente idea abarcar una nueva palabra clave que descubriste, sin embargo, no quieres emprender una estrategia SEO en solitario para esta palabra clave, sino también complementar con una estrategia de marketing para poder comenzar a recibir clientes desde esta palabra clave en cuestión.
De esta manera estarás abriendo tu negocio a una nueva rama de mercado al mismo tiempo que tienes una estrategia SEO sólida y que da buenos resultados, multiplicando así las ganancias de tu negocio y haciendo que te determines sobre si es una buena idea emprender una campaña SEO sólida para dicha palabra clave que exploras mediante SEM.
Como verás una campaña SEO y SEM se pueden complementar perfectamente según varios escenarios, si quieres saber cómo se complementarán ambas estrategias en tu sitio déjanos un mensaje aquí y con gusto te asesoramos.